A partir del próximo domingo la Comisión para la Reconstrucción deja de ser una Unidad Administrativa adscrita a la Jefatura de Gobierno para formar parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), como se ordena en una reforma al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración, publicada este día por el Gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.
Con esta reforma, la Seduvi será la dependencia encargada de coadyuvar a la protección del derecho humano a la vivienda digna y adecuada, de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la capital del país.
Además, los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuente la Comisión de Reconstrucción de la CDMX pasarán a formar parte de la Seduvi, a cargo de Inti Muñoz.
Sin embargo, el documento establece que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México conservará su naturaleza jurídica como unidad administrativa y continuará la atención a todas las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, garantiza la atención eficaz y expedita, tanto en los procedimientos como en la seguridad jurídica de su patrimonio, de lo damnificados.
A la fecha, la Comisión para la Reconstrucción registra un avance del 98 por ciento en el programa.
Ha entregado 17 mil 794 viviendas, 6 mil 215 reconstruidas y 11 mil 579 rehabilitadas, de las cuales 10 mil 211 son viviendas unifamiliares y 7 mil 583 viviendas multifamiliares en 361 edificios.
Para el cumplimiento de la reforma publicada este jueves en la Gaceta Oficial, las autoridades competentes deberán realizar las adecuaciones normativas correspondientes, a fin de armonizar la legislación aplicable, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto, el próximo domingo 16 de junio.